Ingredientes
- 2 latas familiares de atún Mazatún en aceite
- 1 papa
- 2 chiles verdes tatemados
- 1/2 cebolla blanca
- 2 tazas de harina de maíz
- 1 1/2 tazas de agua
- 2 tazas de lechuga picadita
- 1 taza de media crema
- 1/2 cebolla morada
- 1 Limón
- 1 cucharada de vinagre
- Orégano, sal y pimienta
Pasos
- Para preparar los sopes, mezcla harina de maíz y una pizca de sal con agua tibia en un tazón mediano y amasa hasta que quede muy bien integrada. Si es necesario agrega más agua, pero poco a poco, de cucharada en cucharada, hasta que la masa esté suavecita y muy manejable.
- Divide la masa en bolitas, aplánalas un poco en una tortillera para formar una tortilla gruesa y caliéntalas en un comal por ambos lados sin dorar. Déjalas enfriar solamente unos 45 segundos y entonces empieza a formar el borde de los sopes pellizcando las orillas con tus dedos. Resérvalos tapados con una servilleta.
- Por otro lado, pica una papa en cubitos y fríela en aceite, agrega atún Mazatún previamente escurrido, salpimenta al gusto y calienta hasta que quede seco y dorado. Añade chile verde tatemado y cebolla blanca picada en cubitos y calienta unos minutos más. Reserva.
- Prepara cebolla encurtida añadiendo en un tazón cebolla morada en julianas, jugo de un limón, una cucharada de vinagre, orégano, sal y pimienta y deja reposar unos 5 minutos.
- Para terminar, fríe tus sopes en suficiente aceite y colócalos sobre papel absorbente para retirar el exceso de aceite. Ahora sí ponle encima la machaca Mazatún, lechuga, media crema, cebolla encurtida al gusto y acompaña con tu salsa favorita.
- Etiquetas
- comida frita, comida mexicana, Machaca de atún, pellizcadas, sopes, Tortillas de maíz