Mazatlán, cuna de la mejor proteína marina

Hablar de Mazatlán, ubicada en la bella costa del Océano Pacífico del estado de Sinaloa, es hablar de atún; pues de acuerdo con datos de la Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura (CONAPESCA), en esta ciudad portuaria se pesca o se procesa más del 70% de este tipo de túnido a nivel nacional, donde se prepara y envasa ya sea para el consumo interno o para su exportación. Si leemos la etiqueta de una lata de atún, es muy probable que aparezca Mazatlán en la dirección.

En este punto del país, la marca regional más importante, Mazatún® (perteneciente al Grupo PINSA, la principal fuente de empleos indirectos en Mazatlán), opera bajo estrictos estándares de pesca responsable a través del sistema red de cerco (purse seiner), con el que se evita la captura accidental de delfines y se obtiene únicamente atún aleta amarilla, la proteína marina por excelencia en los hogares mexicanos; se trata de un método altamente selectivo, sustentable y respetuoso de los ecosistemas marinos.

Mazatlán es la cuna de la planta enlatadora de atún Pescados Industrializados, S.A., la más grande del país y una de las más modernas del mundo, que contribuye a garantizar la seguridad alimentaria de México gracias a sus 13 líneas de producción, frigoríficos para el resguardo de materia prima con capacidad de 21 mil toneladas y almacenes de producto terminado para dos millones de cajas.

Cabe destacar que la operación pesquera de la flota mexicana de túnidos ha sido reconocida por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) como una actividad productiva altamente responsable, materia en la que Mazatlán es un ejemplo internacional.

El estado actual de la pesca responsable en la entidad y las actualizaciones tecnológicas realizadas en las plantas atuneras de Mazatlán, aunado a mejores condiciones climáticas que facilitan las capturas de este pescado, han favorecido que la industria local del atún rompa su propio récord en comparación con el año pasado, pues de acuerdo con Grupo PINSA de enero a abril de 2019 se obtuvieron 22 mil toneladas del túnido, lo que se traduce en cinco mil toneladas más que el mismo periodo de 2018. De mantenerse dicha tendencia, este año se rebasaría la pesca total del 2018 en la ciudad, calculada en 1,120 mil toneladas.

Regresar