Disfruta de las cenas navideñas sin kilos de más

Estamos en diciembre y el espíritu navideño se refleja en prácticamente todo lo que nos rodea. Adornos en las casas, promociones exclusivas en los centros comerciales, iluminación especial en edificios de gobierno y reuniones con los compañeros de trabajo, amigos y familiares, son una constante habitualmente desde que terminaba noviembre.

Si bien la navidad es una festividad cristiana que rememora el nacimiento de Jesús, su comercialización ha dejado un tanto atrás el significado religioso para dar paso a grandes celebraciones en las que se agradece el estar rodeados de las personas que más queremos. Según la tradición, los colores de esta temporada son el verde, que representa el renacimiento y la vida; el rojo, que simboliza la sangre de Cristo; y el dorado, significado de luz, riqueza y realeza.

Uno de los aspectos más apreciados de esta época son los platillos que se comparten en las reuniones; pavo relleno, romeritos de camarón, pierna de cerdo y bacalao suelen ser los protagonistas en las mesas tanto en la nochebuena del 24 de diciembre como en la cena del 31, día que se celebra el año nuevo. A este embate inusual de calorías y grasas propias de las fiestas navideñas, en las que solemos comer más de lo normal, hay que sumar el consumo de bebidas alcohólicas o con exceso de azúcar. Dichas prácticas casi sin control durante estas fechas, más tarde se reflejarán en el peso y talla de hombres y mujeres por igual.

Una de las maneras más económicas de cuidar la línea en estas fiestas es cocinar comidas con atún, pues de acuerdo con la app y sitio de conteo de calorías de productos alimenticios FatSecret, una porción de 100 gramos de atún en agua enlatado aporta apenas 116 calorías, de las cuales 93% son proteína, 7% grasa y 0% carbohidratos.

Por otro lado, la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA), asegura que los pescados son parte de un patrón de alimentación saludable, ya que proporcionan proteína, grasas sanas Omega-3, más vitamina B12 y vitamina D que cualquier otro tipo de alimento, hierro (importante para bebés, niños pequeños y mujeres embarazadas), y minerales como selenio, zinc y yodo. En ese sentido, la autoridad recomienda comer de dos a tres porciones por semana de atún enlatado.

Si queremos conservar nuestro peso durante las celebraciones navideñas, es importante cuidar la cantidad de algunos ingredientes que le pueden quitar todo lo saludable a la proteína marina por excelencia. Por ejemplo, según el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), una ración de 100 gramos de mayonesa aporta 680 calorías, muchas más que el propio atún. Lo mismo sucede con otros aderezos que aparentemente son saludables ya que suelen emplearse en ensaladas, pero que en el fondo contienen más calorías que otros productos para combinar.

Para mantener la línea en esta temporada, el mejor consejo siempre será no excederse; sin embargo, recurrir a pescados y mariscos como el atún aleta amarilla es una opción ligera y saludable, además de deliciosa, para pasar las fiestas decembrinas al lado de nuestros seres queridos. A continuación, enlistamos una serie de ingredientes que se pueden emplear en los platillos navideños sin la preocupación de subir de peso:

Plantas y vegetales: Elote, jitomate, cebolla, espinaca, lechuga (iceberg, romana o mezclada), apio, chile serrano, ajo, orégano, chícharo, zanahoria, aceituna, pimientos, menta.

Frutas: Manzana verde, aguacate, pera, durazno, frutos rojos, coco, mandarina, fresa, toronja.

Frutos secos y legumbres: almendras, nueces, pasas, garbanzos, frijoles blancos, lentejas.

Disfrutar de la navidad y año nuevo de forma saludable es posible gracias al atún, además de que resulta mucho más económico si comparamos su costo frente a otros tipos de cárnicos.

Echa a volar tu imaginación y combina las latas de atún aleta amarilla en agua Mazatún® con algunos de los ingredientes antes enlistados; el resultado será apreciado por tus invitados y agradecido por sus guardarropas y bolsillos, pues no será necesario comprar prendas de mayor talla una vez entrado el 2020.

Si tienes pequeños en casa de los cuales también intentas cuidar hasta el más mínimo detalle en su alimentación,  estamos seguros de que te encantará saber cómo enseñar a los niños a comer atún.

Regresar