¿Cómo enseñar a los niños a comer atún?

Pasando el año y medio de edad, como recomiendan los pediatras, los niños pueden comenzar a consumir atún, un pescado azul bastante sano debido a que aporta minerales como potasio, hierro, magnesio, fósforo y sodio, proteínas de alto valor biológico, y vitaminas A, D y complejo B. Además, es un alimento rico en ácidos grasos Omega-3, que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) son necesarios para una buena salud y un desarrollo adecuado; y es bajo en grasas saturadas, como la mayoría de los pescados azules.
En México, es común además de muy económico que a los pequeños del hogar se les ponga de lunch un sándwich de atún, ya sea sólo o acompañado de mayonesa y verduras, pues las mamás mexicanas están conscientes de lo oportuno que resulta este pescado para una dieta saludable. Sin embargo, hay niños que se resisten a consumirlo debido a prejuicios sobre el olor, sabor o textura del alimento, perdiéndose de sus grandes beneficios tanto para el organismo en general como para el corazón.
Si tus hijos son como ellos, a continuación Mazatún® te explica cómo “disfrazar” en su dieta este pescado y convencerlos de que lo disfruten mediante una divertida hamburguesa de atún, pues no hay duda de que las hamburguesas son uno de los platillos favoritos de los pequeños y difícilmente se resistirían a una.
¿Qué necesitas?
– 3 latas de atún en aceite Mazatún®
– ½ taza de pan rallado
– 1 huevo
– 1 cucharada de perejil picado
– 1 cucharadita de un diente de ajo picado
– ½ cebolla pequeña rallada
– ½ zanahoria rallada muy finamente
– Aceite
– ½ cucharada de sal
– ½ cucharada de pimienta
– 1 bol
– 3 hojas de papel absorbente (servitoallas)
– 1 paquete de pan para hamburguesas

¿Cómo preparar las hamburguesas de atún?
Escurre en un recipiente el aceite de las 3 latas de atún Mazatún®, vacía la carne en un bol y y desmenúzala con los dedos. Cuando hayas terminado, añádele el perejil, el ajo picado y la zanahoria y cebolla previamente ralladas.
A esa mezcla, agrégale el huevo con su yema, la sal y la pimienta; con ayuda de un tenedor, tritura y revuelve todo durante 5 minutos para que los ingredientes queden integrados de forma uniforme. Posteriormente añade el pan rallado y vuelve a mezclar todo hasta obtener una masa compacta y espesa que sea posible moldear con las manos. Finalmente dales forma de hamburguesa hasta agotar la masa.
Tip: si quieres que la forma de cada carne para hamburguesa sea más estable, puedes cubrir al final cada pieza con un poco más de pan rallado.
Por último, calienta durante 3 minutos un sartén con el aceite a fuego medio, añade las carnes para hamburguesa y fríelas hasta que se hayan dorado por ambos lados. Retira y coloca sobre las 3 hojas de papel absorbentes apiladas para eliminar el exceso de aceite.
Una vez que realizaste estos pasos, ya podrás preparar cada hamburguesa al gusto de los niños; sugerimos añadir vegetales como jitomate y lechuga, y contemplar una ligera cantidad de ingredientes como la salsa cátsup, mostaza y mayonesa. Ya en el plato, si gustas puedes incluir una ración de cualquier ensalada para dar un toque aún más nutritivo al platillo.
Si a esta receta sumamos el uso de platos con dibujos de animales o de los personajes favoritos de los niños, harás de su comida una divertida aventura.

Nota: Se recomienda preparar este platillo de forma ocasional, ya que de acuerdo con la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), los niños de entre 18 meses y 12 años de edad no deben consumir más de 50 gramos de atún a la semana, para dar cabida a otros grupos alimenticios que también facilitarán su desarrollo y crecimiento.

¡Consulta otras divertidas y nutritivas recetas en nuestro blog!

Regresar