Atún y sus mejores complementos

El atún es uno de los alimentos preferidos por los mexicanos gracias a su versatilidad, sabor, precio y sobre todo sus beneficios para la salud. Como ya hemos expuesto antes en este espacio, es rico en vitaminas (A, D, E, B3, B6 y B12) y minerales (potasio, fósforo, magnesio, hierro, sodio y calcio, que ayuda a reforzar los huesos); aporta ácidos grasos Omega-3, que fortalecen las neuronas y mantienen al corazón sano y protegido contra accidentes cerebrovasculares; y es una gran fuente de proteínas (24 gramos de proteína por cada 100 gramos del pescado).

Tras décadas de adquirirlo en el formato enlatado tradicional, hoy en día es posible encontrarlo en presentaciones más convenientes, como bolsita tipo pouch o lata con cucharita para disfrutar al momento, e incluso combinado con otros ingredientes como verduras o chile chipotle.

El atún es por sí solo un gran alimento que beneficia a nuestro organismo. Sin embargo, existen algunos ingredientes con los cuales podemos combinarlo para potenciar aún más el papel saludable de la proteína marina por excelencia. A continuación, te presentamos dos opciones 100% mexicanas para darle un toque distinto a este pescado y obtener mayores beneficios para ti y tu familia.

 

Ejotes

Ya sea sólo cortado como ensalada o mediante preparaciones más complejas con la ayuda de otros ingredientes, el ejote es un acompañante que se lleva bien con la frescura del atún. De acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), es una leguminosa que fortalece al sistema inmunológico por contener ácido fólico, fibra soluble, sodio, potasio, calcio, magnesio, hierro y vitaminas A, C y K, la cual desempeña un papel importante en la coagulación de la sangre; además de ser rica en agua.

Proveniente del náhuatl “exotl” (frijol verde), esta verdura conocida también como judía verde o habichuela es un orgullo de nuestra región, pues es originaria de México y Centroamérica; tras la conquista española, se expandió a distintas partes del mundo donde actualmente se produce y aprovecha.

Contiene también catequinas, un tipo de antioxidante que según el Instituto del Cáncer de los Institutos Nacionales de la Salud de EE. UU., ayuda a proteger las células del daño causado por los radicales libres: moléculas inestables que se generan durante el metabolismo normal de las células (cambios químicos que ocurren en una célula); éstas se pueden acumular en las células y dañar otras moléculas, lo que aumenta el riesgo de padecer cáncer y otras enfermedades.

 

 

 

Aguacate

Conocido en los últimos años como “oro verde”, se trata de un ingrediente muy arraigado en la cocina mexicana, presente en un sinnúmero de platillos. Al igual que los ejotes, su nombre proviene del náhuatl y destaca por ser el segundo producto agroalimentario más exportado por nuestro país, solamente detrás de la cerveza, pues en 2018 se vendió al extranjero 2 mil 392 millones de dólares de este fruto, de acuerdo con cifras del Banco de México (BM). En términos de volumen, la nación exportó el año pasado más de un millón 198 mil toneladas métricas de aguacate, según cifras del Sistema de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP).

La Secretaría de Salud (SSa) recomienda consumir por lo menos medio aguacate al día para mejorar nuestro bienestar, toda vez que contiene nutrientes como proteínas, fibra, folatos, potasio, magnesio, hierro, calcio, carbohidratos, calorías benéficas y vitaminas A, C y E; así como grasas monoinsaturadas, que ayudan a reducir los niveles de colesterol LDL (conocido como “colesterol malo”) y a mantener las células.

Entre los beneficios comprobados del aguacate para el organismo, se encuentran:

  • Aumenta los niveles de “colesterol bueno” (HDL) en la sangre y disminuye los de “colesterol malo”.
  • Regulariza el azúcar en la sangre y ayuda a evitar la resistencia a la insulina.
  • En el caso de padecer artritis reumatoide, facilita que las articulaciones se desinflamen.
  • Por su alto contenido de vitaminas C y E, nutre la piel, las uñas y el cabello.
  • Su riqueza en potasio contribuye a nivelar la presión arterial.
  • Reduce el riesgo de padecimientos en los ojos, principalmente cataratas.
  • Mejora la digestión.

Ya sea en rodajas o cubitos para tostadas, tacos y ceviches, o bien mediante preparaciones más elaboradas, el aguacate es un complemento perfecto para el atún; además de hacer un contraste de sabor y texturas, aporta un toque de salud y mexicanidad a tus comidas.

Regresar